Persecución política en Sede Judicial contra los miembros de las FF.AA. y de Orden

17:11 Unknown 0 Comments

por Adolfo Paúl Latorre, Magister en Ciencia Política, capitán de navío (r) y abogado

El día 28 de octubre recién pasado tuvo lugar la “Primera reunión nacional de las FF.AA., Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile en retiro”. En ella me correspondió referirme a  la desmedrada situación que enfrentan uniformados en retiro por situaciones vividas a partir del 11 de septiembre de 1973. En esta ocasión, quiero compartir con los lectores un resumen de mi intervención.
En definitiva, los guerrilleros que entonces estaban dispuestos a matar y a morir por la revolución y que llevaban a efecto una cruenta guerra subversiva a fin de instaurar en Chile un régimen totalitario han pasado a convertirse en héroes y quienes tuvieron la obligación de combatir la violencia criminal del terrorismo marxista están siendo castigados como criminales.
Los hechos evidencian que estos militares y carabineros, más allá, de los méritos y deméritos propios de toda conducta humana individual, están siendo objeto de procesos en los cuales la Constitución y las leyes se aplican sesgadamente con la finalidad de condenarlos sea como sea y así cumplir con el lema “ni perdón ni olvido”. Procesos que han resultado en una verdadera persecución política que se realiza en sede judicial. Desde luego, nunca en ellos se ha tenido en cuenta que la intervención de los uniformados tuvo su origen en la adopción, por parte del presidente Allende y del gobierno de la Unidad Popular, de la ideología de la revolución cubana de acuerdo con lo establecido en la resolución del XXII Congreso del Partido Socialista al que pertenecía Salvador Allende que se llevó a efecto en la ciudad de Chillán en noviembre de 1967 y que se inclinó abiertamente por la vía violenta para la toma del poder; y, a la vez, en los actos por los cuales esa ideología se llevó concretamente a la práctica. De hecho, si no hubiese existido el régimen de la Unidad Popular, la intervención militar de 1973, que desbarató el plan de dicho gobierno de “instaurar un sistema totalitario” como lo señala el acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973, no hubiese sido necesaria y, por ende, no se habrían producido las secuelas de dicha intervención. No se pueden juzgar éstas sin tener a la vista las causas que hicieron perentoria la intervención militar.
            En definitiva, esta persecución deja en evidencia motivos muy distintos a la aplicación de una justicia objetiva. Mucho más hay de odio y de venganza de los sectores de izquierda, que reconocen en los institutos armados a quienes les impidieron consumar su proyecto totalitario. Y, por eso, apuntan a destruir a las FF.AA., y a convertirlas en fuerzas al servicio de una ideología, en el brazo armado del socialismo. Por lo menos, tratan de destruir en los militares su capacidad moral para constituirse en el último recurso al cual la patria puede recurrir sobre todo en caso de una agresión interna de carácter totalitario.
                 Por otra parte, esa persecución muestra el afán de los políticos de ocultar su incapacidad, fracaso e impotencia, que llevó a Chile al borde del abismo y que puso en peligro intereses vitales de la patria; riesgo del que fue rescatado por los actuales perseguidos. Y afán de ocultar los éxitos del Gobierno Militar, que logró reconstruir un país en ruinas y al borde de la guerra civil, y lo llevó al umbral del desarrollo. A la vez que enviar un mensaje fuerte y claro a los militares en servicio activo, y a las futuras generaciones, sobre lo que les podría ocurrir si volviesen a intervenir.
                        También, hay aprovechamiento político de quienes piensan que persiguiendo a los militares lograrán captar más votos. Como asimismo, motivaciones de carácter económico; por ejemplo, el negocio de las millonarias indemnizaciones por supuestos “delitos de lesa humanidad”. Los invito a leer toda mi intervención en el link

http://www.asofar.cl/node/777


You Might Also Like

0 comentarios: