Despenalización del aborto, natalidad y envejecimiento de la población

10:04 Unknown 0 Comments


Hoy día se encuentra en tramitación en el Congreso una iniciativa del actual gobierno para despenalizar el aborto, tema que está directamente relacionado con la protección de los derechos humanos a la vida desde sus etapas iniciales. Según los antecedentes que entrega el Mensaje Presidencial La penalización del aborto sin excepciones en nuestro país constituye un incumplimiento inequívoco de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Chile en relación a la garantía que debe existir respecto del pleno goce de los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las mujeres”. La iniciativa se preocupa principalmente de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales, y no del derecho a la vida del que está por nacer y a las consecuencias  post aborto en las mujeres.
            
          En Chile, nuestra legislación protege la vida del que está por nacer, como también, protege la vida de la madre en ciertos casos de alto riesgo, por lo tanto, y como lo expresó el Presidente de la Corte Suprema, “carece de sentido invocar razones terapéuticas para impulsar una ley de aborto”. El aborto es dañino para las mujeres, todos los antecedentes concluyen que el hecho de haber vivido una interrupción en su embarazo además de las consecuencias físicas, sufren emocional y espiritualmente incluyendo sentimientos de culpa, angustia, depresión, insomnio y otros difíciles de superar. Por otro lado, en relación con la preocupación del gobierno con las mujeres embarazadas que están en mayor vulnerabilidad social y económica, la ley 20.379 del año 2009, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” que junto con el Programa “Chile Solidario” ley  19.949 se encarga de acompañar el proceso de desarrollo de los niños y niñas que se atiendan en el sistema público de salud, desde su primer control de gestación y hasta su ingreso al sistema escolar.

La política pública que comentamos no es consecuente con los niveles de natalidad que se necesitan en el país. El mensaje indica que entre el año 2001 y 2012 hubo un promedio de 32.992 casos/año de abortos sin contabilizar los no controlados.  La tasa de natalidad actual es 1.9 hijos por mujer y ha experimentado un descenso manifiesto encontrándose bajo la tasa mínima necesaria para mantener una población activa lo que empeorará en el futuro la calidad de vida del país. También es conocido que en el país el número de adultos mayores ha crecido, la población se está envejeciendo. En este contexto es absurda una política pública para despenalizar el aborto, por el contrario, deberían mejorarse y crearse nuevas políticas públicas para proteger a la mujer embarazada, cuidarla, premiarla en el sentido más amplio de la palabra, costeando todos los gastos y cuidados durante su embarazo sin importar el nivel socioeconómico, garantizándole plena protección en los Programas Sociales “Chile Crece Contigo” y “Chile Solidario”. Así este gobierno, en vez de violar los derechos humanos al despenalizar el aborto estaría contribuyendo a tener un Chile más puro y próspero.


                                                                                            Enrique Vera Jofré

You Might Also Like

0 comentarios: