Liberación de presos políticos

16:11 Unknown 0 Comments


       Durante la reciente reunión del Mercosur en Asunción, el presidente Mauricio Macri pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela. Pienso que la caridad debe empezar por casa y que él debería proceder a liberar a los cientos de militares presos políticos en su propio país que padecen injusta, ilegal e ilegítima privación de libertad.

Al respecto, debemos recordar que a comienzos del año 1975 el gobierno de Isabel Perón —con la firma de la Presidente y de todos sus ministros— dictó el primer decreto ordenando a las FF.AA. combatir a los guerrilleros y al terrorismo subversivo en la provincia de Tucumán. Dicha orden fue extendida a todo el territorio nacional mediante el decreto 2772 del 8 de octubre de ese año, que establecía: “Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”.

Sin embargo, a fin de satisfacer la sed de venganza de una minoría cargada de odios y encarcelar a quienes —enfrentando a verdaderos ejércitos irregulares— le devolvieron a la nación la tranquilidad exigida por la sociedad argentina, el presidente Néstor Kirchner impulsó en el año 2003 la “declaración de nulidad” por parte del Congreso de las leyes de amnistía (de Obediencia Debida y Punto Final) que ese mismo Congreso había sancionado pocos años atrás y que la Corte Suprema de Justicia había declarado que eran plenamente constitucionales.


                                             Adolfo Paúl Latorre                                                                        

                                                         Abogado

You Might Also Like

0 comentarios: